Flujo Vehicular
El concepto de flujo da lugar al acto y la consecuencia de fluir (comprendiendo como sinónimo de brotar,
correr o circular), otro concepto que se podría decir seria: la acción de
partículas que recorren una distancia en un mismo sentido; pero ¿Qué queremos
decir cuando hablamos de flujo vehicular?.
Bueno hacemos énfasis al recorrido de
vehículos que se desplazan en una misma carretera, esto constituye un flujo de vehículos.
Cuando
ejecutamos este tipo de cálculos, podemos entender las características y el
comportamiento del tránsito, siendo requisitos básicos para el planeamiento,
proyecto y operaciones de vías.
¿Y cuál es la metodología para realizar este tipo de cálculos?
Generalmente hay dos tipos de modelos de Transito vehicular:
Microscópicos: son aquellas en las que lleva en cuenta las
variables cinemática de vehículos individúales, cada vehículo en el modelo
tiene su velocidad, su posición y su aceleración.
Macroscópicos: se trata del flujo vehicular como un todo,
del cual nos interesa la cantidad de vehículos por unidades de tiempo que
pasan.
Entonces principalmente la tasa del flujo vehicular se calcula con esta expresión:
Les dejo un ejemplo practico y detallado sobre la metodología que se implementa para calcular un flujo vehicular:
Una buena manera para juntar los datos básicos que se necesita para el calculo es un aforo vehicular, el cual consiste en tomar nota de todos los vehículos que pasan por el punto el cual estamos evaluando; Se puede efectuar de manera manual o automática.
Conteo manual: Es un método para obtener datos del flujo de tránsito a través
de personal que realiza el conteo vehicular de forma visual. Este método se
emplea por lo general en conteos especiales de pocas horas de duración y para
comprobar la exactitud de los conteos automáticos.
También les dejo un enlace de Civilparaelmundo donde nos explica los datos que compone una plantilla de aforo vehicular:
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