Volumen, densidad y capacidad vial

 


Definimos la capacidad vial de una carretera como el máximo número de vehículos que en este pueden circular, por un tramo uniforme de la vía en los dos sentidos durante cierto período de tiempo, en las condiciones imperantes de vía y de tránsito. La Capacidad es expresada en vehículos por hora, sin embargo puede medirse en períodos menores de una hora. El valor de la Capacidad depende de la duración del período en que se mida.

Cabe destacar que por lo general no se hacen estudios de capacidad para determinar la cantidad máxima de vehículos que puede alojar cierta parte de un camino; En realidad se trata de lograr determinar el nivel de servicio al que funciona cierto tramo. En determinadas circunstancias se hace el análisis para predecir con qué volúmenes y a que plazo se llegara a la capacidad de esa parte del camino.

Nota: Cuando realizamos un estudio de la capacidad vial, existen factores a tomar en cuenta, como lo es el volumen y la densidad:

 

El volumen es una medida para cuantificar el transito que pasa por un punto, este se puede definir en dos términos: Volumen y Volumen de demanda máximo. LA diferencia entre estos es que el primero es un número real de vehículos observados o proyectados a pasar por un punto durante un intervalo de tiempo menor a una hora (como se mencionó anteriormente), pero expresad como una razón horaria equivalente. y el segundo se determina dividendo el número máximo de vehículos observados en un periodo sub-horario entre el tiempo en horas, en el cual fueron observados. 

La densidad hace definición a el número de vehículos que ocupan un longitud dada de un carril o camino y se expresa en vehículos por kilómetros. Esta medición en el campo es  difícil, sin embargo puede determinarse a partir de la velocidad media de viaje junto con el volumen de demanda máximo. 

 

Con esta serie de definiciones logramos comprender que estos términos nos factores que nos ayudaron a comprender y analizar el flujo vehicular de una carretera para así lograr determinar el nivel de servicio vial que esta soporta, ¡el cual les mencionaremos más adelante!. 

 


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